domingo, 25 de noviembre de 2018

Una vacante imprevista (reseña)

Hace unas semanas estaba por la biblioteca sin saber muy bien que coger, no sé como me apaño pero los títulos que me apunto o tengo más interés rara vez los encuentro y me encontré con esto...

Nótese el nombre de J.K Rowling más grande que el título
A ver no os voy a mentir, sabía de la existencia de este libro desde hace años, pero no le he hecho ni caso, si, es de una autora que me ha metido en la lectura de cabeza (bendita saga es la de Harry Potter) pero no le había dado mucha importancia porque sinceramente no creí que esta autora pudiese atraparme con un nuevo título que no estuviese relacionado con el mundo mágico.



Así que teniendo en cuenta esto y que no tenía ni idea de que trataba lo cogí 😂

Sinopsis un tanto acortada (porque no sé hasta que punto se puede hacer spoiler en una historia como esta)

"La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial."

Antes de pasar a mi opinión, diré una vez más en mi defensa, que esto se vendió un poco como "la historia de adultos de J.K Rowling" cosa que despertó mi escepticismo y que solo ha retrasado que este libro caiga en mis manos y es que, una vez leído, me parece absurdo que lo vendiesen por el nombre de la autora cuando es una historia más que aceptable y que se sostiene por si misma, aunque bueno, todo eso es marketing, supongo...

El principio se me hizo terrible, muy largo y aburrido, sobre todo porque en los primeros episodios se dedican a presentarte a los personajes del pequeño pueblo, que no son pocos, el caso es que entre que te aprendes los nombres y captas que es lo que identifica a cada uno de ellos se hace muy pesado (diría que fueron las primeras 150 páginas).

Se nota el estilo de narración de Rowling y la caricaturización de algunos de sus personajes (los Mollison me recordaron muchísimo a los Dursley) aunque en esta ocasión la autora no escatima en palabrotas o situaciones explícitas, pero todo llevado a buen ritmo y sin que parezca forzado o saque al lector de contexto.

Esta historia funciona como una trampa, entras en ella por curiosidad, te aburres al principio hasta que conoces a sus personajes y sin darte cuenta te acostumbras a la rutina de sus vidas, porque al fin y al cabo hay personajes muy variados y para todos los gustos, te hace encariñarte con algunos, odiar a otros, te hace reflexionar sobre lo que hacen mal en sus vidas, problemas y situaciones que fácilmente se pueden trasladar a nuestras vidas, sigues leyendo para ver como se desenredará esa maraña de sucesos y entonces la trampa se cierra y justo cuando ya te has acostumbrado a la rutina de ese pueblo y a convivir con esos personajes la historia entra en su recta final, con un desenlace muy inesperado y contundente.

Personalmente no creo que deje indiferente a nadie, una vez más esta autora ha encontrado la forma de denunciar los males que son la marginación y los prejuicios. Una novela muy recomendable y una colleja para mi por dudar de Rowling. No, no es como yo creía en un principio, esta historia no es J.K Rowling diciendo "soy capaz de hacer historias de adultos". No es un libro genérico más, es una historia con vida propia.

De vez en cuando releo la saga de Harry Potter, porque por defecto es la saga que me enseñó lo hondo que cala la literatura y es la historia a la siempre volveré. No sé si volveré a releer Una Vacante imprevista, pero si puedo decir que me ha llegado bastante hondo, que me ha hecho reír, llorar y reflexionar.

Así que no puedo hacer más que recomendarla a cualquiera que esté interesado

1 comentario:

  1. ¡Hola! creo que es de esos libros que aun no me animo a leer, pero bueno podría darle una oportunidad, saludo y te sigo desde mi blog:

    https://irresistibleleer.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Se recuerda a los visitantes que se pueden comentar con sensatez y educación. El spameo o las faltas de respeto serán borradas